viernes, 29 de enero de 2010

COSAS de NIÑOS

La curiosidad de los niños es infinita y la etapa de las preguntas y los porqués puede ser tan "agobiante" como fascinante.
"Mis" niños del comedor -de 4 y 5 años- son geniales, excepto cuando tienen el día que son capaces de sacar de quicio a cualquiera... pero por lo general son fantásticos, curiosos y con muchas ganas de saber y de que alguien adulto les preste un poco de atención.
Esta semana, mientras les servía la comida una niña me preguntó si Jesús había existido de verdad. Le contesté que sí, que era cierto. Entonces me preguntó que cómo lo sabía. Y a mí se me vino a la cabeza el ejemplo más gráfico: los dinosaurios. Le dije que era como los dinosaurios: naide los había visto pero todos sabíamos que habían existido, porque se encontraron huesos y restos y la gente que se dedica a estudiar todo eso descubrieron que esos restos no eran de ningún animal conocido, así que investigaron y descubrieron que en la tierra hubo animales diferentes que se llamaban dinosaurios... y con Jesús había pasado algo así: se descubrieron restos de una persona, y los investigadores descubrieron que pertenecían a un señor que vivió en esa época y que por cómo estaban los restos se habían dado cuenta de que coincidía con lo que la Biblia decía.
Los niños estaban admirados, en silencio. Y la conversación siguió. Me preguntaron cuánto tiempo había vivido Jesús y les contesté que muy poco, que había muerto a los 33 años. Me preguntaron cómo murió y les dije que a Jesús lo habían matado unos romanos, que no todos los romanos eran malos, sólo los que mataron a Jesús, porque querían ser poderosos. Entonces preguntaron que si con una espada, porque los romanos llevaban espadas y les dije que no, que lo habían colgado en una cruz de madera y que murió por falta de oxígeno. Me preguntaron que como podían subirse a una cruz tan grande para colgar a Jesús y les dije que la cruz estaba en el suelo para poder poner a Jesús y que luego con unas cuerdas la habían levantado. Me volvieron a preguntar si le habían clavado una espada y les dije que sí, que lo habían hecho para asegurarse de que moría pronto.
Me dijeron que los romanos habían llegado muy lejos, que incluso habían llegado hasta aquí. Me preguntaron si ahora también había romanos. Les dije que ahora los únicos romanos que había eran los habitantes de Roma y que eran muy buenas personas, que no llevaban espadas, ni lanzas ni nada... y todos sonrieron
Después me preguntaron si los Reyes Magos eran los mismos que le habían llevado regalos a Jesús y les dije que el oficio de Rey Mago era un oficio muy antiguo que pasaba de padres a hijos, que los primeros Reyes Magos fueron ellos y que después dejaron el oficio a sus hijos y sus hijos a sus hijos y así hasta ahora.
Después me preguntaron que cuando aparecieron los primeros seres humanos en la tierra. Y una niña dijo que su madre le había dicho que veníamos del mono. Entonces les dije que en realidad veníamos (procedemos, dijo una niña de 5 años), pues eso, procedemos del simio, que -para que lo entiendan los niños- es una especie de mono y que los primeros simiso datan de una antigüedad de 7'5 millones de años... que eso es mucho tiempo.
Una niña se empieza a reír y dice que cómo vamos a venir del mono, que no nos parecemos en nada. Y yo le pregunté que si ella se parecía a su madre: que su madre tenía el pelo negro y liso y ella lo tenía castaño y rizo... que había pasado lo mismo: fueron cambiando (evolucionando, dijo la misma niña de antes), pues eso, evolucionando hasta llegara al primer ser humano... que después habían descubierto cosas como el fuego, o cómo construir herramientas... y así hasta ahora.
Entonces la misma niña de antes preguntó que por qué ahora el mundo no cambiaba, porque en el Paleolítico sí había cambiado... Y les dije que ahora el mundo también seguía cambiando, pero que estábamos tan acostumbrados a tener de todo, a tener máquinas para todo, que los cambios son poco perceptibles... pero que seguía cambiando, porque había gente que investigaba y que descubría nuevas cosas... que a nosotros nos parece que no, pero que sí, que el mundo cambia todos los días...
La misma niña de antes me hizo la pregunta para la que no tuve respuesta, tan sólo un pobre: "pues no lo sé, pitufa"... La pregunta: ¿Por qué la historia es tan larga? :S

4 comentarios:

María dijo...

Ufffffffffff...

Hormiga dijo...

jajaaja qué buenos son, lo único que tienen que elegir, o al hombre lo creó dios y se quedan con la historia de jesucristo, o se posicionan con lo del mono, pero las dos cosas juntas no cuadran mucho, o eso dicen los curas.

helen dijo...

MARÍA: eso mismo dije yo

HORMIGA: ese tema da para un café de 10 litros jeje... pero te diré que estás equivocada: es compatible... el ser humano proviene del simio... lo demás es una catequesis, o sea una forma de explicar la grandeza de un ser superior... :D

Saltinbanqui dijo...

Jjajajajaja, eres toda una profesional.
:)